¿cómo vamos a trabajar?

Durante años he ido coleccionando ideas y herramientas que me han sido de utilidad para analizar, entender y modificar mi vida. También me he visto en la necesidad de crear otras nuevas o adaptaciones para que resultaran útiles para el Diseño de Vida. En función de tus necesidades y objetivos emplearemos unas u otras pero siempre será siguiendo la metodología LIFEDesign donde intervienen múltiples herramientas clave como las siguientes entre otras.

LIFE DESIGN JAIME ARANDA DISEÑO DE VIDA DESIGN THINKING CAREER COACH 022

DESIGN THINKING

¿Qué es?

El Pensamiento de Diseño es una metodología que permite generar ideas innovadoras, centrándose en entender y dar solución a las necesidades de los usuarios. Pretende emular el proceso que siguen los diseñadores. 

Surge en los años 60 cuando profesionales de la arquitectura,  la industria y el diseño de producto y sistemas en general, abordan el desarrollo de técnicas de creatividad a través del análisis de los procesos de diseño en sí mismos.

Es bien conocida IDEO, una de las consultoras en innovación y diseño más importantes del mundo que emplean el Design Thinking como método de referencia para estructurar sus procesos de diseño. Uno de sus fundadores, David M. Kelley, profesor  en la Universidad de Stanford, fue también fundador de la d.school, donde el Design Thinking ha sido una metodología de trabajo fundamental y seña de la institución.

¿Cómo lo aplicamos en LIFEDesign?

LIFEDesign surge a partir del aprendizaje y rastreo de metodologías que faciliten abordar el ‘problema de la vida’ de una forma lo más objetiva y concreta posible. Esta búsqueda ha ido generando herramientas propias y coleccionando otras de terceros que construyen un método de trabajo ágil y eficaz que genera resultados.

Entre las herramientas encontradas más útiles se encuentra el trabajo de Bill Burnett y David Evans de los que soy seguidor y entusiasta. Ambos son profesores de diseño en Stanford y cofundadores del Life Design Lab a través del cual han creado un marco teórico y práctico para ayudar a los estudiantes y egresados a encontrar su camino personal y profesional mediante herramientas de diseño. 

Herramientas para diseñar.

Como arquitecto debo decir que las primeras y más básicas serán lápiz y papel. Hacer real y tangible nuestra realidad o aquello que pensamos que es un problema es el primer paso para poder trabajar sobre él. Nuestra mente opera bajo extrañas leyes que permiten creer en lo imposible. Dibujar, definir, acotar… será lo mínimo para arrancar. 

Pronto comenzaremos a ver notas adhesivas, lienzos de modelo de negocio personal, planes de odisea, índices de vida, hojas de cálculo, cuestionarios, entrevistas, mapas de empatía, cuentas de resultados, SCAMPER, prototipado de vidas, cuaderno de bitácora, AEIOUs, horarios, procesos… herramientas técnicas para analizar, actuar, medir y proseguir. 

VISIÓN DE VIDA Y

VISIón de TRABAJO

Dos caras de la misma moneda

Todo el trabajo que realizamos en LIFEDesign tiene un claro objetivo:  hacer que tu vida sea más feliz, satisfactoria y significativa. Claro está, esto es muy diferente para cada persona.

¿Qué entendemos por una vida plena?

¿Qué consideramos una carrera de éxito?

Cada persona tiene unas respuestas diferentes a estas preguntas. Todas están vinculadas a nuestras vivencias, nuestros valores, la educación que hemos recibido, nuestra familia, amigos o las experiencias laborales que hayamos tenido nosotros o conocidos. Sabemos qué nos gusta y qué no queremos, aunque a veces nos demos cuenta tarde. 

Si existen conflictos entre la consecución de una con la otra, tendremos problemas. Nos generará insatisfacción o infelicidad mientras nuestra Visión de Vida no encaje con la Visión de Trabajo que tengamos. Sin embargo, esto es algo sobre lo que se puede actuar entendiendo los porqués y ajustando las visiones para que encajen.

¿Cómo hacer que encajen ambas visiones?

Imaginemos esas dos visiones como dos ruedas dentadas de un mismo mecanismo. Si no encajan o lo hacen forzadamente, sufriremos ese desgaste o rozamiento… falta de velocidad… y mal funcionamiento en general. Modificar el ángulo de cada una de las ruedas no cambia lo que son pero sí facilita el encaje, aumentar la velocidad y cumplir con su función. 

Entender cada uno de los elementos que construyen nuestra vida nos permite actuar sobre ellos de forma consciente y manipular nuestras visiones entendiendo que el objetivo y la mayor satisfacción la encontraremos en el encaje. Aunque el ajuste sea complejo, lo acometeremos con mayor convicción al tener claro el objetivo.

Hay Visiones de Trabajo difíciles de conciliar con Visiones de Vida, cada una por separado no reporta ni de lejos la realización que supone encajarlas. Entender nuestras motivaciones de fondo para cada una facilitara un re-enfoque que satisfaga ambas.

LIFE DESIGN JAIME ARANDA DISEÑO DE VIDA DESIGN THINKING CAREER COACH 036
LIFE DESIGN JAIME ARANDA DISEÑO DE VIDA DESIGN THINKING CAREER COACH 027

una hoja de ruta con múltiples caminos

Tu cuadro de mandos personalizado.

A menudo en las sesiones nos sorprendemos de la gran habilidad que el ser humano tiene para visualizar obstáculos que, a pesar de no existir, nos separan de nuestros objetivos y, a menudo, nos hacen desistir de perseguirlos incluso antes de empezar. Tal vez sea una forma de nuestro organismo para evitar el cambio, pero no parece muy útil si lo que queremos es avanzar y crecer.

Visualizar nuestros objetivos es algo vital para encontrar una dirección. Más que inventar impedimentos, debemos aplicarles condicionantes de lugar, duración, costes o recursos a emplear para hacer concreto el esfuerzo a realizar para alcanzarlos. 

Trazar una hoja de ruta, acotada, sobre la que superponer nuestras metas transforma inmediatamente nuestra visión limitante llena de obstáculos, en un mapa de ejecución del que fácilmente podemos extraer una lista de tareas con la que empezar.

El tiempo es inevitable.

Si en algún momento en esta página te ha dado la sensación de que esta metodología genera cambios inmediatos, debo pedirte disculpas. LIFEDesign no hace magia y menos aún provoca cambios profundos de la noche a la mañana.

El tiempo será un recurso muy presente en todo el proceso. Lo necesitaremos para idear las estrategias y lo consumiremos en su ejecución. Seremos muy conscientes de cuánto vamos a invertir y cuánto nos queda. Elaboraremos herramientas que nos permitan desde un principio valorar si disponemos del tiempo necesario y discriminar entre unas estrategias y otras.

LA METODOLOGÍA LIFEDESIGN

Unas gafas nuevas para ver tu vida de forma diferente.

Suelo decir en mis clases que mi función es darles unas gafas nuevas. Un cristal diferente a través del que mirar algo que ya conocen y con lo que han podido tener relación previamente, para bien o para mal. Acostumbro a ejemplificarlo como una fotografía descompuesta en varias transparencias superpuestas. Entender cada una de las capas nos permite actuar sobre cada uno de los elementos. Intentar abordar y modificar la realidad sin comprender cada una de sus partes y las relaciones que se establecen entre ellas suele dar resultados parciales o, cuando menos, requerir demasiada energía. 

En LIFEDesign quiero construir contigo esas gafas nuevas que te ayuden a verte de forma más clara. Entender dónde estás y hacia dónde quieres ir. Comprender los recursos de los que dispones y construir con ellos caminos realistas para alcanzar la visión que tienes de tu yo en el futuro.

Debo decirte que la metodología que sigo no busca una relación a largo plazo. Mi objetivo es entregarte las herramientas, explicarte como usarlas, asegurarme de que no te haces daño y darte un empujocito para que comiences a aplicarlas en tu vida. El resto… dependerá de ti.

LIFE DESIGN JAIME ARANDA DISEÑO DE VIDA DESIGN THINKING CAREER COACH 033

¿tienes alguna duda?¡Escríbeme!

Si tienes alguna pregunta sobre cómo funciona el asesoramiento o quieres consultarme algo que no aparece en la web, no dudes en rellenar el formulario de contacto y enviarme tu consulta. Estaré encantado de responderte.

7 + 14 =